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jueves, 13 de noviembre de 2014

LOS TALENTOS INFANTOJUVENILES REFLEJADOS EN LA ESCRITURA.









Las estrategias didácticas que el educador implementa en el aula, con el afán de conseguir buenos resultados académicos y humanos, se ejecutan sin que éste sepa a ciencia cierta qué habilidades, talentos y debilidades presenta el grupo de niños y/o adolescentes que están a su cargo, por lo tanto, aun cuando las estrategias sean muy atractivas, no son necesariamente efectivas para todos. Asimismo, los programas y planes de estudio, si bien especifican de manera clara aquello que se debe enseñar, el momento oportuno para hacerlo según la edad cronológica, aquello que es necesario evaluar y el momento pertinente para implementar la evaluación, no delimitan perfectamente bien el desafío docente del cómo enseñar según el tipo de talentos innatos del alumnado. Lo antedicho, refleja una problemática real del proceso de enseñanza-aprendizaje, esta es, la poca claridad respecto de cómo debe enseñarse, de acuerdo al perfil del grupo curso y del estudiante en su individualidad; lo cual surge por el desconocimiento de datos valiosos, relativos al tipo de inteligencia del alumno, de su forma de relacionarse y de su modalidad productiva. Lo anterior implica que la transferencia de conocimientos se ven mermados, por cuanto, el profesor en su intento por cumplir satisfactoriamente los requerimientos curriculares, implementa metodologías de impartición de materias que no son idóneas para gran parte de su grupo receptor; por consiguiente, los resultados académicos y la realización estudiantil no son lo suficientemente satisfactorias.




Asumiendo esta paradoja como real, ¿Qué alternativa existe para compensar dicho fenómeno?




Ahora bien, ¿cómo es que se pueden evaluar habilidades a través de la escritura?



Normalmente se ha considerado a la escritura, como una actividad netamente motriz, que requiere de un proceso de aprendizaje, repetición y automatización; sin embargo, en la actualidad, se ha podido demostrar que además manifiesta, a través de su forma y administración, cualidades cognitivas del escribiente.
Una investigación que juega un rol fundamental en la relación escritura-conducta, es la desarrollada por la Dra. Virginia Berninger, Ph.D. de la Universidad de Washington, Profesora de Psicología de la Educación y Coordinadora del Área de Investigación con énfasis en problemas de aprendizaje de la misma universidad. Berninger, centra sus estudios en la interacción lecto-escritura, enfocándose en niños con dislexia, disgrafía o problemas de aprendizaje, sometiendo a estos infantes a evaluaciones cerebrales, con el fin de verificar en ellos, los cambios plásticos que surgen a propósito de una serie de tratamientos específicos, siendo uno de ellos el desarrollo de la caligrafía.
Las conclusiones de sus hallazgos, demuestran que los niños se benefician de la escritura y que ésta, compromete directamente al cerebro en el aprendizaje; que la letra ordenada, secuenciada, precisa y optimizada en forma, mejora la expresión y la capacidad para componer ideas complejas.

Identificó también, a través de imagenologías cerebrales, que la región del cerebro responsable del almacenamiento de información y gestión del pensamiento, del lenguaje y de la memoria de trabajo; se activa sustantivamente, a causa de los movimientos secuenciales, interconectados y precisos de la caligrafía.

Una publicación que resume en parte la esencia de sus hallazgos, es “The Write Stuff for preventing and treating disabilities” , la cual, es sugerible revisar para compenetrarse con la labor de esta investigadora.

En mi libro Sistema Neuroescritural, expongo:

“Desde el momento que el sujeto decide escribir, pone en marcha tres mecanismos básicos: el de percepción, el cual tiene la finalidad de captar los estímulos del medio antes de ejecutar la acción (INPUT); el de decisión, el que permite seleccionar o plantear una respuesta motriz compatible con ese medio y el de ejecución, el que implica la materialización del movimiento programado (OUTPUT).

En efecto, la función perceptiva opera ante el estímulo ambiguo que es la hoja, la cual invita a administrar los recursos gráficos que se conocen de manera diferenciada y particular; la de decisión, corresponde a los mandatos cognitivos pre-acción, partiendo de la premisa que no existe acción escrituraria si previamente no hay un pensamiento o directriz cognitiva que impulse su realización (el sujeto decide organizar los elementos gráficos de un modo único); y la de ejecución, que se evidencia en la acción de escribir propiamente tal (en definitiva, la manifestación explícita y material del proceso cognitivo previo de decisión).

Algo digno de rescatar y que fortalece la explicación anterior, es que siendo la escritura un proceso psicomotor automatizado, por lógica, la dinámica de pensamiento-acción asociada, también lo es, por consiguiente, aquello refleja un patrón de desempeño aprendido, robustecido, mantenido en el tiempo y que sigue siendo funcional a la propia personalidad. Por lo tanto, la decodificación de esa forma automatizada y personal de escribir, permite comprender procesos cognitivos y ejecutivos innatos del escribiente”.

Por lo anterior, la escritura, en su dimensión motriz, refleja aspectos psíquicos y cognitivos que pueden ser decodificados mediantes diferentes metodologías neuroescriturales, siendo una de ellas, la denominada Riasec-PI©, misma que permite el análisis exhaustivo de 60 competencias blandas, de alta valoración vocacional que propician la comprensión de la identidad vocacional del escribiente, sus área de mayor y menor vulnerabilidad conductual, su estilo cognitivo y el cómo aprende mejor.



Entendamos un poco más el sistema RIASEC-PI©.


RIASEC-PI, es una palabra combinada que integra 2 metodologías analíticas, la RIASEC de Holland y PI© de Aguilera.

La metodología RIASEC: Es un sistema de análisis de la personalidad y sus talentos, creado por John Holland, del cual deriva el test vocacional de Holland. Este sistema está construido sobre la base de 6 estructuras conductuales diferenciadas, las cuales llevan asociadas diversas competencias, ocupaciones, carreras afines y tipos de inteligencia. Las tipologías son: (R) Realista, (I) Investigador, (A) Artista), (S) Social, (E) Emprendedor y (C) Convencional, representadas por un hexágono.
Cada tipología, según su espectro de atributos, se vincula a la vez con un tipo de inteligencia específica, que puede ser teórica, social o práctica.






La metodología PI©: Es un sistema analítico del grafismo, creado por Evelyn Aguilera Arce, destinado a identificar la estructura del talento, a través de la evaluación de la grafía. Consiste en una serie de formularios neuroescriturales que traducen una competencia o habilidad a códigos gráficos que representan el esquema cognitivo que favorece la emergencia de esa cualidad. Este repertorio de elementos gráficos, organizados en protocolos, permiten medir en términos cualitativos y cuantitativos, la idoneidad potencial respecto de algún atributo.
Lo interesante de esta metodología, es que toma del sistema RIASEC de Holland, un repertorio de 60 competencias blandas y las traduce neuroescrituralmente, para que la evaluación de habilidades, se desarrolle sobre la base de la escritura.
(Veamos un ejemplo mínimo de lo que es un protocolo invertido)





Respondiendo a la problemática planteada hacia el principio de este artículo, el profesor, al conocer en profundidad el fondo psicoemocional de la letra de los estudiantes, puede acceder a un caudal informativo exuberante, respecto del tipo de inteligencia y talentos que poseen sus alumnos, puediendo así optimizar su gestión en cuanto al cómo impartir las materias, de acuerdo al tipo de habilidades e inteligencias presentes en el aula.
Conforme a lo anterior y para completar este entrega informativa, a continuación expondré una serie de 3 mapas mentales que versan sobre los tres tipos de inteligencia más comunes, de los factores gráficos asociados (según lo que arroja la metodología PI), de las tipologías del sistema RIASEC y la sugerencia de un listado de estrategias didácticas compatibles.







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